Dr Ignacio De Asua

Covid-19 y vitamina D

COVID19 y VITAMINA D
 
La vitamina D es fundamental para el desarrollo de huesos sanos y fuertes. También tiene efectos anti-inflamatorios.

Durante muchos venimos observando que en pacientes de terapia intensiva críticamente enfermos, el déficit de vitamina D es un factor de mal pronóstico.

En base a estas observaciones, durante la última década se ha estudiado el uso de la vitamina como tratamiento de la sepsis (infecciones severas). Sin embargo no se pudo demostrar que su uso  cambiara mucho el pronóstico de los pacientes  y su uso rutinario nunca se adoptó. 

Recientemente, un estudio de muy alta calidad evaluó el uso de vitamina D en pacientes con C0V1D19 grave: nuevamente, no se pudo demostrar que este tratamiento mejorara la sobrevida ni la velocidad de recuperación de los pacientes.

Si bien al momento al Vitamina D no puede recomendarse como tratamiento específico para el C0V1D19, como consejo general de salud es importante que las personas con niveles bajos de vitamina D sean tratadas oportunamente.

EN CONCLUSIÓN: 

Es razonable medir los niveles de vitamina D en pacientes que están en riesgo de deficiencia de esta vitamina.

Si los niveles de vitamina D están bajos deben corregirse con ajustes en la dieta y suplementos.

No se sugiere intentar aumentar los niveles de vitamina D solamente tomando sol- solo vas a lesionar tu piel y aumentar el tu riesgo de cáncer de piel.

No se sugiere  tomar suplementos de vitamina D sin supervisión médica: el exceso de vitamina D es muy peligroso, probablemente mas que el déficit de vitamina D.

Las personas veganas tienen mayor riesgo de déficit de vitamina D ya que la principal fuente dietaría de vitamina D es el pescado

FUENTES

Estudios VITdal-ICU y VIOLET
Vitamin D3 to Treat COVID-19 Different Disease, Same Answer, JAMA 02/21 
Vitamin D and COVID19. Lancet 03/21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *