Dr Ignacio De Asua

Hablemos sobre Tiroides

👨‍⚕️-La glándula tiroides está en el cuello. Produce hormonas muy importantes que regulan el metabolismo y la temperatura corporal, entre otras cosas.

👨‍⚕️-Muchos pacientes consultan porque sienten un ‘bultito’ en el cuello o les aparece una imagen en la tiroides en un estudio pedido por otro motivo.

👨‍⚕️10% de las personas en algún momento de su vida tendrá estos NÓDULOS TIROIDEOS. Son mucho más frecuentes en mujeres que en varones.

👨‍⚕️-La buena noticia es que 90% de todos los nódulos tiroideos son benignos ( no son cáncer) y solo 10% son malignos (son cáncer).

👨‍⚕️-Para saber si los nódulos tiroides son benignos o malignos los médicos hablamos con el paciente, lo revisamos, pedimos un test de función tiroidea, una ecografía de la glándula tiroides y en algunos casos un centellograma. Si encontramos algo sospechoso, hacemos una punción del nódulo con una aguja muy pequeña (no duele!).

👨‍⚕️-Si el nódulo resulta benigno, solo hay que hacer controles periódicos. Si es maligno, hay que hacer una operación y sacar la glándula tiroides (a veces entera, a veces la mitad).

👨‍⚕️-Es muy importante que sigamos con los controles de salud a pesar de la pandemia! La salud no espera!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *