Dr Ignacio De Asua

Numero Básico de Reproducción

👨‍🔬Qué es el famoso ‘R0’ o ‘número básico de reproducción’ del que tanto se habla en los medios?

👩‍🔬El concepto es sencillo: el R0 es el número promedio de personas que un paciente con determinada enfermedad contagia. Imaginemos una enfermedad viral imaginaria que hace que los pacientes tomen mate compulsivamente: la ”matitis”. Si el R0 de la ‘matitis’ es 4, eso significa que cada paciente que contrae matitis contagiará en promedio a otros 4 pacientes.

👨‍🔬Cuanto mayor es el R0, más contagiosa es la enfermedad.

👩‍🔬El R0 del COVID19 es entre 1,5 y 4.5.

👨‍🔬Para poner las cosas en perspectiva, es menos contagioso que el sarampión, la rubéola y la varicela y más contagioso que ébola y la gripe el MERS.

👩‍🔬El R0 no es estático: va cambiando según la estación del año, el grado de movilidad y hacinamiento de la comunidad y el porcentaje de personas vacunadas.

👨‍🔬El R0 del COVID19 también va cambiando según la la variante prevalente. Las variantes Reino Unido, Manaos y Sudáfrica tienen un R0 superior a la cepa original de coronavirus y la variante prevalente en India tendría un R0 muy superior a estas.

👩‍🔬Los focos de contagio acelerado (en este momento India y América del Sur) favorecen el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas de SARS-CoV-2.

Fuentes: London School Health & Tropical Medicine, CDC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *